Si hay algo que atraiga a los turistas en Alicante es la fiesta de las Hogueras de San Juan, la fiesta más representativa de la ciudad, y es que entre el 20 y 24 de junio Alicante se convierte en sinónimo de fiesta, pólvora, arte y tradición.
Las Hogueras comenzaron como una festividad agrícola en la que los labradores celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. Más tarde esta costumbre pasó a la ciudad. La primera constancia documental de éstas data de 1822 gracias a un bando publicado por el alcalde de la ciudad que las prohibía y aunque las autoridades prohibían año tras año las hogueras, el pueblo seguía quemándolas como fiel seguidor de sus tradiciones. En 1881, por despiste del Ayuntamiento, no se publicó el correspondiente bando prohibiendo encender hogueras y aprovechando la ausencia de prohibición los vecinos se agruparon por calles instituyendo las "festes de carrer" (fiestas de calle), con juegos populares, música de dulzaina y tabalet y con la aparición de los antepasados de los actuales "ninots", en forma de figuras grotescas que figuraban alguna persona a la que el vecindario criticaba. Sin embargo, no fue hasta 1928 que José María Py propuso la idea de las Hogueras como atracción turística al igual que se había hecho con las fallas de Valencia, y tras la creación de la asociación “Alicante atracción” se le autorizó a ésta la organización de las primeras Hogueras de San Juan.
El éxito del primer año fue total y con el paso de los años, el número de las Comisiones de Hogueras ha ascendido a cerca de noventa, distribuidas por todas las zonas de la ciudad, así como las Comisiones de Barraca superan las setenta, siendo más de diez mil los participantes directos de nuestra Fiesta.
Durante esta fiesta, las principales protagonistas son las “hogueras”, auténticas obras de arte efímero, las enormes figuras de cartón y madera que se queman en la noche de San Juan. Pero no todo se reduce a eso, después de todo un año de trabajo, en mayo se elige a la reina de las fiestas “La belleza del fuego” (Bellea del foc) y el 20 de junio comienzan los festejos oficialmente con la “plantá” de las monumentales hogueras y las barracas.
(bellea del foc)
Los actos más representativos durante las Hogueras son la Entrada de Bandas y Comisiones con sus respectivas “bellezas y damas de honor” vestidas con los trajes tradicionales, la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio los días 21 y 22, el desfile folclórico internacional en el que participan grupos de baile procedentes de todo el mundo, y por supuesto, el momento cumbre de esta fiesta, la “cremà” de las hogueras la noche del 24 tras haberse lanzado desde el Castillo de Santa Bárbara “la palmera”.
Otro símbolo emblemático de las Hogueras son “las mascletàs”, espectáculos pirotécnicos que conforman una composición ruidosa y rítmica cuyo objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos que provoca, algunos considerados ruidos musicales, además de tener una gran importancia visual, y para terminar la fiesta, a partir del 25 de junio la semana de fuegos artificiales.
En su día declaradas de Interés Turístico Nacional, y posteriormente de Interés Turístico Internacional, hoy las Hogueras de San Juan son, además, Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante.
Además, para todos aquellos que no puedan disfrutar de los apasionantes días de esta fiesta, se encuentra en Alicante el museo de las Hogueras que trasladará al que lo visite a un recorrido desde el pasado hasta el presente de nuestra maravillosa tradición festera.
Para conseguir más información acerca de La Explanada puedes visitar los siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario