Cabe destacar dentro de la provincia de Alicante existe una pequeña joya natural el Palmeral de Elche, situado al sur de la provincia, es la mayor concentración de palmeras que existe en toda Europa y es considerado por su antigüedad, patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, desde el 30 de noviembre de 2000. El origen de este palmeral es fenicio, lo cual haría suponer que la existencia de las palmeras datileras en Elche se remonta a unos 2.000 o 5.000 años, la profusión de dibujos de palmas y palmeras en cerámicas iberas de La Alcudia (siglo III al I a.C.) demuestra la relevancia de las datileras ya en aquella época. Lo más curioso del palmeral es que se encuentra en pleno casco antiguo, es decir, distribuido por toda la ciudad ilicitana. De este modo, los habitantes y visitantes de ésta ciudad pueden ir a trabajar, hacer deporte, quedar con los amigos y la familia, etc…, en un entorno natural difícil de conseguir en una ciudad.
La expansión del palmeral se produjo a raíz de la fundación por los árabes de la nueva ciudad en su emplazamiento actual (siglos VIII y IX), estableciéndose una extensa red de riego que en su mayoría persiste hasta hoy. La pervivencia durante siglos de este sistema de agricultura de oasis fue uno de los aspectos que valoró la declaración de la UNESCO.
Actualmente, el palmeral tiene una función más paisajística y cultural que agrícola. Esta última vertiente se centra en la producción de palma blanca para el Domingo de Ramos, que se envía a toda España e incluso al extranjero, y en reducidas cosechas de dátiles para el mercado local. También se han comenzado a obtener variedades de calidad comercial de palmeras reproducidas en laboratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario