domingo, 1 de mayo de 2016

La Explanada

Cualquier  momento es bueno para disfrutar de un agradable paseo por Alicante. Uno de los lugares para pasear que hay es la explanada. Es un paseo marítimo que se extiende desde el puerto hasta el parque de Canalejas. La gran característica que tiene este paseo es que está compuesto por azulejos de color rojo, blanco y azul colocados de forma ondulada simulando las olas del mar.

Sin embargo antes de llegar a ser el paseo que hoy día conocemos, fue un malecón. En los planos de 1830 vemos la configuración de la explanada y de los jardines. Este espacio en principio surgió como consecuencia de la nivelación de los terrenos del puerto hasta la ciudad. Resultado de esto, el terreno que quedó se decidió dejar como paseo.



El alcalde Agatángelo Soler  fue el que llevó a cabo la pavimentación de la explanada con los tres colores. La colocación de las cuatro hileras de palmeras en este paseo a supuesto diversos problemas pues las gruesas raíces que con el tiempo han roto el pavimento. Esto ha dado pie a que diversos alcaldes hayan sido responsables de su  mantenimiento y restauración.
Esta explanada mide medio kilómetro de longitud y que se adentra en el parque de canalejas. Está compuesto de  6 millones y medio de teselas cuadradas de 4x4 centímetros y de tres colores. El rojo, el blanco y azul. Este  mosaico imita las olas del mar mediterráneo que baña las costas de Alicante.

Desde el paseo de la explanada podemos observar el castillo de santa Bárbara, el puerto deportivo, el parque de canalejas y la casa Carbonell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario