El barrio de santa cruz es una de las zonas que dan prestigio a la ciudad de Alicante. Situado en el casco antiguo, da luz y color a las calles más oscuras. Está formado por casitas blancas con detalles azules, donde destacan la flores y plantas. Cada casa es diferente y todas tienen un encanto especial.
Se encuentra “debajo”, a las faldas del castillo de Santa Bárbara. Cuando te metes de lleno en el barrio parece que estés en otra ciudad. Su encanto te impregna y solo puedes mirar hacia arriba para ver todos los detalles de cada casa, además es muy común ver a la gente hacer vida fuera de la vivienda, a las puertas. Aunque sea una zona muy transitada la población sigue viviendo seguros y tranquilos, es más, podrás encontrarte muchas casas abierta de par en par sin ningún tipo de reparo.
Durante tu visita encontrarás miradores desde donde podrás ver toda la ciudad. El Barrio está en cuesta por lo que en cada mirador tendrás unas vistas diferentes y sobretodo, necesitaras un calzado cómodo para recorrerlo.
Dos paradas clave son la Ermita de Santa Cruz y la Hermandad de la Santa Cruz, que, aunque no sea un sitio físico, tiene una gran importancia en este barrio.
La Ermita de Santa cruz está situada en la ladera del monte Benacantil. Data del último tercio del S. XVIII y fue levantada sobre la torre de la Ampolla, uno de los pocos restos que quedan de las viejas murallas medievales. Además, desde este enclave, en semana santa, parte la Procesión de Santa Cruz, la cual consiste en la bajada de pasos religiosos por las calles empinadas y estrechas desde la ermita.
El acceso al barrio es directo, está dentro del centro de alicante y casi sin darte cuenta, pasas del barrio de Alicante a el barrio de Santa cruz. Esta todo integrado y el acceso es muy sencillo. No es apto para todos los públicos ya que el barrio está en cuesta como he dicho, y se sube a través de escaleras, bastante empinadas.
Al ser un barrio está abierto todo el día, más bien no hay horario. Es recomendable visitarlo por las mañanas para verlo en todo su esplendor.
Para conseguir más información acerca del Barrio de Santa Cruz puedes visitar los siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario