viernes, 6 de mayo de 2016

El Castillo de San Fernando

Alicante es de las pocas ciudades que puede decir que goza de dos castillos. El primero y más emblemático es el castillo de Santa Bárbara, el cual ya describimos. El segundo es el conocido como Castillo de San Fernando.
Su origen se remonta al siglo XIX, entre 1808 y 1810. Fue construido sobre el monte Tossal por el ingeniero militar Pablo Ordovás y Sastre. Dentro del contexto histórico, nos encontrábamos en la Guerra de la Independencia contra los franceses. La principal motivación para construir el castillo era para dedicarlo a ser una prisión, para así poder reforzar la defensa del Castillo de Santa Bárbara e impedir el desembarco francés. Sin embargo, nunca llegó a utilizarse con ese fin, ya que no llegaron los franceses a Alicante, aunque estuvieron cerca, pues el general Louis-Pierre Montbrun, el 16 de enero de 1812 bombardeó la ciudad.
El castillo se construyó rápido y con poco presupuesto, se encontraban muchas deficiencias y el propósito por el cual se había construido cada vez estaba más lejos de cumplirse.
Se intentó dar salidas al castillo, pero no tuvieron éxito ya que presentaba signos de abandono y se convirtió en lugar inseguro para la población alicantina. Uno de los intentos fue la construcción de un parque temático pero fracasó y dio lugar al actual parque, el Parque Monte Tossal.
El castillo recibió su nombre en honor al rey Fernando VII. Está formado por un baluarte poligonal geométrico en el frente septentrional y otro redondeado troncocónico en el extremo suroeste, los cuales están unidos por cortinas de trazado quebrado. Se realizaron bóvedas a prueba de fuego artillero, una cisterna y un foso. Albergaba las dependencias de las tropas. Y se accede a través de una rampa en zigzag.


En la puerta de acceso principal se levantaron dos pilares coronados por leones labrados en piedra, y a los pies del castillo, en el acceso se encuentra un monumento a los Héroes Alicantinos de la Independencia y el busto de Heliófilo.  Encontramos otro monumento, la Cruz del Siglo, la cual conmemora la entrada en el siglo XX.
Hoy en día, en las faldas del castillo encontramos el IES Jorge Juan y el 8 de Marzo, la ciudad deportiva de Alicante, el conservatorio de música de Óscar Esplá y la escuela de Hostelería.
A pesar de que el castillo sigue siendo “el gran olvidado”,es considerado como el segundo ojo de la ciudad ya que desde él nos encontramos con unas maravillosas vistas de Alicante( al encontrarse construido sobre un cerro). Por ello es que debemos intentar conservarlo y respetarlo por ser una muestra de nuestra historia y guarda una enorme riqueza cultural.

Para conseguir más información acerca del Castillo de San Fernando puedes visitar los siguientes enlaces:

http://www.alicantevivo.org/2007/09/castillo-de-san-fernando-el-olvidado.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario