sábado, 30 de abril de 2016

El MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Si en tu visita a Alicante buscas conocer los antepasados de la ciudad, tu parada obligatoria sería el Museo Arqueológico provincial de Alicante conocido por las siglas MARQ que se encuentra en la plaza Dr. Gómez Ulla y que fue inaugurado definitivamente en el año 2000.
Actualmente, con un espacio para sus instalaciones de más de 9.000 metros cuadrados, alberga más de 81.000 piezas que muestran la riqueza de la historia de la Costa Blanca y el legado que han dejado las civilizaciones tras su paso por el Mediterráneo.

El MARQ busca la renovación del sistema expositivo tradicional y apuesta por una transmisión del conocimiento didáctica y rigurosa, a la vez que divertida y espectacular, de manera que el visitante es capaz de dar un paseo por la historia pasando por la rica y variada oferta paisajística y monumental de las tierras de Alicante y a través de las salas permanentes que ofrece el museo de Prehistoria, Cultura Íbera, Cultura Romana, Edad media y Edad Moderna y Contemporánea, vinculadas entre sí mediante bloques temáticos introductorios que dan continuidad cronológica a los contenidos.
En sus salas se pueden contemplar piezas de hace unos 100.000 años, cerámica ibérica, una recreación de la vida cotidiana romana y más de 300 objetos de la Edad Media. Además, el museo ofrece información sobre los yacimientos arqueológicos de Lucentum, Petrarcos y de la Illeta, y visitas guiadas a los mismos y a otros  museos arqueológicos de la provincia de Alicante con la intención de dar un paso más en la difusión y conocimiento de la cultura.
El museo ofrece también la posibilidad de conocer el método arqueológico. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado.
Además, el MARQ cuenta con espacios expositivos para muestras temporales e instalaciones necesarias para desarrollar tareas de investigación, conservación, restauración, catalogación y divulgación.
La originalidad y la innovación de los espacios expositivos del MARQ, le han hecho merecedor del Premio Internacional European Museum of the Year Award (EMYA) en el año 2004.

Gozando de una muy buena accesibilidad, el MARQ abre sus puertas al visitante de martes a viernes de 10:00 a 19:00h, los sabados de 10:00 a 20:30h y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00h, pudiéndose concertar también determinados paseos guiados. De forma ordinaria, las tarifas de acceso son de 3€ y existiendo la posibilidad de obtener una tarifa reducida al ser estudiante o mayor de 65 y la entrada gratuita para niños, discapacitados y miembros del ICOM.


Para conseguir más información acerca de la Basílica de Santa María puedes visitar los siguientes enlaces:








No hay comentarios:

Publicar un comentario