jueves, 21 de abril de 2016

El Castillo de Santa Bárbara

Uno de los principales motivos por el cual visitar Alicante es el Castillo de Santa Bárbara. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la cumbre del monte Benacantil a 166 metros de altitud. Además, es una de las más grandes fortalezas medievales de España desde la que se divisa a la perfección la bahía de Alicante.


 
El 4 de diciembre de 1248 es el dia que se celebra Santa Bárbara, además de ser el dia en el que  el castillo fue tomado por el infante Alfonso de Castilla a los árabes, por eso el castillo recibe ese nombre. A lo largo de los siglos XVII, XVIII Y XIX hubo bombardeos y el castillo sufrió muchos desperfectos. En 1963 fue abierto al público. El castillo se divide en tres recintos. El primer recinto es la Torreta, donde se encuentra la Torre del Homenaje. En segundo lugar, el recinto intermedio,  encontramos las dependencias más importantes como el Salón de Felipe II o el Patio de las Armas. Por último, el recinto interior, es donde encontramos el Revellín de Bon Repos , el cual está fechado en el siglo XVIII.

Desde la playa del Postiguet, la imagen de la montaña asemeja el perfil de una cara la cual es llamada “la cara del moro”. Es un gran recurso de atracción turística ya que alberga una leyenda de cómo se formó. Además, es una de las imágenes más características de la ciudad.

El castillo se ha convertido en un recurso que se ha sabido aprovechar, ya que no se ha dejado como una pieza más de Alicante en ruinas, sino que ha sido reformado y facilitada su accesibilidad para poder explotarlo al máximo.
Pasando a cómo llegar al castillo, Alicante nos ofrece diferentes formas aptas para todo tipo de personas. Encontramos tres formas de llegar al castillo. La primera, es recorriendo todo el casco antiguo de alicante pasando por el barrio de santa cruz, el cual  no te deja indiferente, que comunica con un trozo de muralla del castillo, que te lleva directamente a él. Esta es una forma de llegar para los turistas que les apetece ir entreteniéndose con otros elementos culturales de Alicante. Es una formas fácil y entretenida, ya que al ir pasando por diferentes lugares no notas la pendiente del castillo.
Dentro de esta primera forma encontramos una variante, en vez de subir por la muralla puedes desviarte y subir por el parque de la Ereta. Esta es la segunda forma de subir al castillo, para aquellos que quieran ponerse en forma y a la vez disfrutar de unas maravillosas vistas a la playa. Subir por el parque de la Ereta es una de las maneras más bonitas, ya que puedes ir viendo poco a poco como la ciudad crece a medida que vas subiendo. En el parque encontramos un restaurante, cafetería y sala de exposiciones.
La tercera forma de acceder al castillo es a través de dos ascensores, los cuales hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede por un túnel de 204,83 m de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet. Dentro de esta manera de subir al castillo podemos añadir que también puedes subir en coche, ya que no todas las personas pueden subir a pie.

 
El Castillo tiene una gran adecuación, debido a que ha sido convertido en un recurso turístico. Ha sido provisto con un parking, aseos públicos, recepción y audio guías, tiendas y cafeterías. Todo ello intentando mantener el paisaje y el espíritu lo más intactos posibles.




Contiene actividades complementarias. Muchas veces ha sido utilizado para exposiciones o representaciones de época, las cuales suelen tener conexión con el castillo.
Una de las grandes exposiciones fue la de la fortaleza del anillo, en la cual fueron contabilizadas, con fecha 12 de marzo, 19672 visitas.  




















Encontramos guías turísticas y rutas establecidas, con señalización por el interior del castillo, para poder ver todo el contenido y las historia sin perderte nada. Además, una parada del Turibus es el castillo. Podemos observar que Alicante intenta integrar la acción turística en todos los ámbitos de la ciudad.

 

El castillo no está siempre abierto al público para intentar protegerlo y mantenerlo, aunque tiene un horario muy amplio. Puedes acceder a él de lunes a domingo de 10:00 a 24:00.

Y desde arriba podemos disfrutar de unas preciosas vistas de toda la ciudad de Alicante y alguna localidad cercana.








Para obtener más información acerca del Castillo de Santa Bárbara entra en el siguiente enlace:
http://www.alicante.es/es/patrimonio-cultural/castillo-santa-barbara
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Santa_B%C3%A1rbara


No hay comentarios:

Publicar un comentario