sábado, 30 de abril de 2016

Los Salazones


Los salazones alicantinos son una muestra de la cultura gastronómica de Alicante y ello se debe a la abundancia de recursos que hay en esta tierra para elaborar este producto: sal, agua, y lo más importante, la pesca y el buen clima de Alicante. Los salazones cubren diversas variedades como la ventresca de atún, la sardina y el bacalao salado, el atún de zorra, los arenques, las huevas, etcétera. Con los salazones se elabora la pericana, típico en la cocina alicantina, y generalmente compuesto por capellanes, ñoras y aceite de oliva. Todo este surtido y variedad de platos pueden probarse en la mayoría de restaurantes tradicionales de Alicante o bien se pueden conseguir en el mercado central de la ciudad.

(Mercado central)
Para la elaboración del pescado, pueden escogerse distintos métodos de conservación dependiendo de la temperatura a la que se va a mantener el pescado o bien del uso que se le vaya a dar en la cocina. Así pues, el primer paso siempre es limpiar bien el pescado de ojos, escamas y tripas, abriendo el pescado por la mitad. A continuación, se debe colocar el pescado en un recipiente en cuyo fondo hayamos puesto un centímetro de sal y luego se pone una capa de pescado, se repite el proceso varias veces hasta dejar una última capa de sal. Llegados a este punto, dependiendo del tipo de pescado se ha de dejar cierto tiempo para que el pescado absorba la sal:
  • Para huevas de mújol, estornino, caballa o similar: 3/4 hora
  • Para sardinas y boquerones en aceite: 3 ó 4 horas
  • Para bonito, estornino, melva, etc., según grosor de la pieza: 2 ó 3 días
  • Para salmón tipo ahumado: 1 y ½ día
  • Para mojama de atún : 1 semana
  • Para sardinas saladas: 8 días
  • Para anchoas: 6 meses
Al finalizar el tiempo de salado, se pone a remojo durante media hora para evitar exceso de sal. Luego se han de utilizar distintos métodos de secado para cada tipo de pescado y métodos de conservación como por ejemplo, para los pescados grandes, colgarlos y untarlos de aceite cuando se hayan secado lo suficiente o bien para las sardinas y anchoas, introducirlos en latas con aceite para su conservación.

Pero en materia de historia y cultura, esta comida contiene un gran valor. No obstante, aunque el origen de los salazones todavía no es conocido con certeza hoy en día, existen diversas opiniones y teorías de arqueólogos e historiadores como Ponsich y Tarradell, Maluquer, Llobregat, Artur Balder, Carlos Llorca, Solveig Nordström… y de las cuales se extraen conclusiones tales como que el origen del salazón se remonta a la época de los fenicios (Época Prerromana), una de las  teorías más aceptadas. Sin embargo, como se ha estudiado, los salazones se han ido manteniendo tras los fenicios en distintas culturas y civilizaciones: la griega, la romana, los árabes y finalmente la civilización cristiana y mozárabe hasta mantenerse hoy en día en la provincia y ciudad de Alicante.

Para conseguir más información acerca de los salazones puedes visitar los siguientes enlaces:

http://www.alicantecultura.org/la-cultura-de-la-salazon-un-arte-milenario-en-la-costa-de-alicante/

El MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Si en tu visita a Alicante buscas conocer los antepasados de la ciudad, tu parada obligatoria sería el Museo Arqueológico provincial de Alicante conocido por las siglas MARQ que se encuentra en la plaza Dr. Gómez Ulla y que fue inaugurado definitivamente en el año 2000.
Actualmente, con un espacio para sus instalaciones de más de 9.000 metros cuadrados, alberga más de 81.000 piezas que muestran la riqueza de la historia de la Costa Blanca y el legado que han dejado las civilizaciones tras su paso por el Mediterráneo.

El MARQ busca la renovación del sistema expositivo tradicional y apuesta por una transmisión del conocimiento didáctica y rigurosa, a la vez que divertida y espectacular, de manera que el visitante es capaz de dar un paseo por la historia pasando por la rica y variada oferta paisajística y monumental de las tierras de Alicante y a través de las salas permanentes que ofrece el museo de Prehistoria, Cultura Íbera, Cultura Romana, Edad media y Edad Moderna y Contemporánea, vinculadas entre sí mediante bloques temáticos introductorios que dan continuidad cronológica a los contenidos.
En sus salas se pueden contemplar piezas de hace unos 100.000 años, cerámica ibérica, una recreación de la vida cotidiana romana y más de 300 objetos de la Edad Media. Además, el museo ofrece información sobre los yacimientos arqueológicos de Lucentum, Petrarcos y de la Illeta, y visitas guiadas a los mismos y a otros  museos arqueológicos de la provincia de Alicante con la intención de dar un paso más en la difusión y conocimiento de la cultura.
El museo ofrece también la posibilidad de conocer el método arqueológico. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado.
Además, el MARQ cuenta con espacios expositivos para muestras temporales e instalaciones necesarias para desarrollar tareas de investigación, conservación, restauración, catalogación y divulgación.
La originalidad y la innovación de los espacios expositivos del MARQ, le han hecho merecedor del Premio Internacional European Museum of the Year Award (EMYA) en el año 2004.

Gozando de una muy buena accesibilidad, el MARQ abre sus puertas al visitante de martes a viernes de 10:00 a 19:00h, los sabados de 10:00 a 20:30h y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00h, pudiéndose concertar también determinados paseos guiados. De forma ordinaria, las tarifas de acceso son de 3€ y existiendo la posibilidad de obtener una tarifa reducida al ser estudiante o mayor de 65 y la entrada gratuita para niños, discapacitados y miembros del ICOM.


Para conseguir más información acerca de la Basílica de Santa María puedes visitar los siguientes enlaces:








jueves, 21 de abril de 2016

Basílica de Santa María

Una de las piezas clave en tu visita a la ciudad de Alicante y que  es de parada obligatoria es la basílica de Santa María.  Como muchas otras iglesias, ésta también nace de los cimientos de una antigua mezquita, considerada una de las más grandes de la ciudad en su época. La purificación de esta mezquita tuvo lugar en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X.  A finales de este siglo Jaume I mandó construir en el lugar donde se encontraba la mezquita una nueva iglesia conocida como la Madonna d´Alacant. Esta construcción tendría dos funciones, tanto de culto religioso como fuerte militar y punto vigía entre la costa y la huerta.



Ya en el siglo XV se tiene constancia de un gran incendio que acabó con lo que se conocía de Iglesia. Por suerte de este gran incendio se salvó la imagen de la virgen. Así pues desde 1480 a 1530 se llevó a cabo la construcción del templo que actualmente conocemos. Está construido en el estilo tardo-gótico. Uno de los elemento a destacar de este templo es la capilla de la Virgen de piedra que conserva un arcosolio isabelino y que finalmente acabó formando parte de la portada principal. Sin embargo esta iglesia intentó conseguir la ser la Colegiata de la ciudad (título que concedía el papa) que finalmente se la otorgó a la de san Nicolás. Así pues tras ello, la iglesia de santa maría se vuelca con los barrios de marineros y convirtiéndose en Santa María del Mar.

Tras los bombardeos sufridos en los asedios en los siglos XVII y XVIII, se lleva a cabo la reconstrucción definitiva de cómo hoy día la conocemos bajo la dirección de Juan Bayona.  Uno de los elementos más característicos de esta iglesia es la portada principal de estilo barroco alicantino. Sobre el dintel encontramos un acrónimo del ave María y unos querubines, a los lados unas columnas muy decoradas y al fondo encontramos a Dios coronando a la virgen. Esta composición se finaliza con el escudo de Alicante en lo alto. Pero como todo edificio con el paso del tiempo se llevaron a cabo otras reformas con la de la capilla del corpus Cristi o la talla del relieve de juan de Borja narrando el incendio que sufrió la iglesia en el pasado.

Sin embargo durante la guerra civil, como la mayoría de iglesias, la de santa María del Mar fue utilizada con almacén militar. Por suerte no sufrió muchos desperfectos pues nada más acabar la guerra se llevó a cabo su reconstrucción  creándose nuevos altares y consagrándose como epicentro de la semana santa.
En 2007 se le concedió el título de  Basílica tras una petición por parte del ayuntamiento a la Santa Sede.


Para conseguir más información acerca de la Basílica de Santa María puedes visitar los siguientes enlaces:
Santamariadealicantepdfdefinitivo

El Castillo de Santa Bárbara

Uno de los principales motivos por el cual visitar Alicante es el Castillo de Santa Bárbara. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la cumbre del monte Benacantil a 166 metros de altitud. Además, es una de las más grandes fortalezas medievales de España desde la que se divisa a la perfección la bahía de Alicante.


 
El 4 de diciembre de 1248 es el dia que se celebra Santa Bárbara, además de ser el dia en el que  el castillo fue tomado por el infante Alfonso de Castilla a los árabes, por eso el castillo recibe ese nombre. A lo largo de los siglos XVII, XVIII Y XIX hubo bombardeos y el castillo sufrió muchos desperfectos. En 1963 fue abierto al público. El castillo se divide en tres recintos. El primer recinto es la Torreta, donde se encuentra la Torre del Homenaje. En segundo lugar, el recinto intermedio,  encontramos las dependencias más importantes como el Salón de Felipe II o el Patio de las Armas. Por último, el recinto interior, es donde encontramos el Revellín de Bon Repos , el cual está fechado en el siglo XVIII.

Desde la playa del Postiguet, la imagen de la montaña asemeja el perfil de una cara la cual es llamada “la cara del moro”. Es un gran recurso de atracción turística ya que alberga una leyenda de cómo se formó. Además, es una de las imágenes más características de la ciudad.

El castillo se ha convertido en un recurso que se ha sabido aprovechar, ya que no se ha dejado como una pieza más de Alicante en ruinas, sino que ha sido reformado y facilitada su accesibilidad para poder explotarlo al máximo.
Pasando a cómo llegar al castillo, Alicante nos ofrece diferentes formas aptas para todo tipo de personas. Encontramos tres formas de llegar al castillo. La primera, es recorriendo todo el casco antiguo de alicante pasando por el barrio de santa cruz, el cual  no te deja indiferente, que comunica con un trozo de muralla del castillo, que te lleva directamente a él. Esta es una forma de llegar para los turistas que les apetece ir entreteniéndose con otros elementos culturales de Alicante. Es una formas fácil y entretenida, ya que al ir pasando por diferentes lugares no notas la pendiente del castillo.
Dentro de esta primera forma encontramos una variante, en vez de subir por la muralla puedes desviarte y subir por el parque de la Ereta. Esta es la segunda forma de subir al castillo, para aquellos que quieran ponerse en forma y a la vez disfrutar de unas maravillosas vistas a la playa. Subir por el parque de la Ereta es una de las maneras más bonitas, ya que puedes ir viendo poco a poco como la ciudad crece a medida que vas subiendo. En el parque encontramos un restaurante, cafetería y sala de exposiciones.
La tercera forma de acceder al castillo es a través de dos ascensores, los cuales hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede por un túnel de 204,83 m de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet. Dentro de esta manera de subir al castillo podemos añadir que también puedes subir en coche, ya que no todas las personas pueden subir a pie.

 
El Castillo tiene una gran adecuación, debido a que ha sido convertido en un recurso turístico. Ha sido provisto con un parking, aseos públicos, recepción y audio guías, tiendas y cafeterías. Todo ello intentando mantener el paisaje y el espíritu lo más intactos posibles.




Contiene actividades complementarias. Muchas veces ha sido utilizado para exposiciones o representaciones de época, las cuales suelen tener conexión con el castillo.
Una de las grandes exposiciones fue la de la fortaleza del anillo, en la cual fueron contabilizadas, con fecha 12 de marzo, 19672 visitas.  




















Encontramos guías turísticas y rutas establecidas, con señalización por el interior del castillo, para poder ver todo el contenido y las historia sin perderte nada. Además, una parada del Turibus es el castillo. Podemos observar que Alicante intenta integrar la acción turística en todos los ámbitos de la ciudad.

 

El castillo no está siempre abierto al público para intentar protegerlo y mantenerlo, aunque tiene un horario muy amplio. Puedes acceder a él de lunes a domingo de 10:00 a 24:00.

Y desde arriba podemos disfrutar de unas preciosas vistas de toda la ciudad de Alicante y alguna localidad cercana.








Para obtener más información acerca del Castillo de Santa Bárbara entra en el siguiente enlace:
http://www.alicante.es/es/patrimonio-cultural/castillo-santa-barbara
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Santa_B%C3%A1rbara



Con la llegada del buen tiempo, la calle se llena de vida. Ahora es un magnífico momento para disfrutar de un paseo tranquilo por la ciudad y descubrir nuevos rincones.Te proponemos que vengas con y disfrutes de un agradable recorrido por algunos de los lugares mas bonitos que tiene Alicate.